sábado, noviembre 12, 2011

Jesús anuncia su muerte
(Mc 8.31--9.1; Lc 9.22-27)
 21 A partir de entonces Jesús comenzó a explicar a sus discípulos que él tendría que ir a Jerusalén, y que los ancianos, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley lo harían sufrir mucho. Les dijo que lo iban a matar, pero que al tercer día resucitaría.[a] 22 Entonces Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo:
    --¡Dios no lo quiera, Señor! ¡Esto no te puede pasar!
    23 Pero Jesús se volvió y le dijo a Pedro:
    --¡Apártate de mí, Satanás, pues eres un tropiezo para mí! Tú no ves las cosas como las ve Dios, sino como las ven los hombres.
    24 Luego Jesús dijo a sus discípulos:
    --Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz[b] y sígame. 25Porque el que quiera salvar su vida,[c] la perderá; pero el que pierda la vida por causa mía, la encontrará. 26 ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde la vida? ¿O cuánto podrá pagar el hombre por su vida? 27 Porque el Hijo del hombre va a venir con la gloria de su Padre y con sus ángeles,[d] y entonces recompensará a cada uno conforme a lo que haya hecho.[e] 28 Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán hasta que vean al Hijo del hombre venir a reinar.
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

Caminar en bondad, sirviendo a Dios sólo puede darse si cedemos el control de nuestra vida a Dios. Jesús es un vivo ejemplo de esto cuando le dice a Pedro "Satanás". Dado a que Pedro no pensaba en lo que Dios quería sino en lo que él quería.

Esto es el diario vivir de nuestra vida. Distinguir entre lo que yo quiero y lo que Dios quiere. Tenemos que estar bien seguros de qué es lo que Dios quiere porque sino las personas que nos rodean, la familia, el ambiente, el trabajo, el vecindario, las parejas, cualquiera de estos agentes sociales puede de forma consiente o inconsciente ayudar a que caigamos.

Me identifico con Pedro porque cuando me confío y creo que estoy en control algo pasa y meto la pata.  Y recuerdo nuevamente mi mortalidad, mi humanidad y que dependo de Dios.

Si entendemos que somos soldados espirituales con investidura de carne y que nos debemos a Dios y que siguiendo su ley tendremos a nuestra disposición las armas necesarias para combatir la ausencia de bien que a diario se ve, no habrá situación que no podamos encarar. 

Cuando creemos tener control de nuestra vida estamos mirando hacia dentro.

Cuando decimos Dios que se haga en mí tú voluntad, entonces miramos hacia Dios.

Todos tenemos nuestra cruz. 
Si confío en mis habilidades, mi cruz me matará.
Si confío en Dios y hago lo que Él me pide, mi cruz será un instrumento, una herramienta que me ayudará a lograr lo que Dios quiere que yo haga.

Meditemos más seguido y pidamos a Dios nos enseñe cómo olvidarnos de nosotros mismos, tomar nuestra cruz y seguirle. Estoy seguro que nos aguardan en el camino de la cruz de Cristo Jesús, cosas maravillosas, que sólo en el Reino de Dios se pueden explicar.

domingo, noviembre 06, 2011

Jesús nos enseña a prepararnos y ser firmes.


Mateo 25:1-13 (Dios Habla Hoy)

La parábola de las diez muchachas

 1 "Sucederá entonces con el reino de los cielos como lo que sucedió en una boda: diez muchachas tomaron sus lámparas de aceite y salieron a recibir al novio. 2 Cinco de ellas eran despreocupadas y cinco previsoras. 3 Las despreocupadas llevaron sus lámparas, pero no llevaron aceite para llenarlas de nuevo; 4 en cambio, las previsoras llevaron sus botellas de aceite, además de sus lámparas. 5Como el novio tardaba en llegar, les dio sueño a todas, y por fin se durmieron. 6 Cerca de la medianoche, se oyó gritar: '¡Ya viene el novio! ¡Salgan a recibirlo!' 7 Todas las muchachas se levantaron y comenzaron a preparar sus lámparas. 8 Entonces las cinco despreocupadas dijeron a las cinco previsoras: 'Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando.' 9 Pero las muchachas previsoras contestaron: 'No, porque así no alcanzará ni para nosotras ni para ustedes. Más vale que vayan a donde lo venden, y compren para ustedes mismas.' 10 Pero mientras aquellas cinco muchachas fueron a comprar aceite, llegó el novio, y las que habían sido previsoras entraron con él en la boda, y se cerró la puerta. 11 Después llegaron las otras muchachas, diciendo: '¡Señor, señor, ábrenos!' 12 Pero él les contestó: 'Les aseguro que no las conozco.'

    13 "Manténganse ustedes despiertos --añadió Jesús--, porque no saben ni el día ni la hora.[a]
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Viene a mi mente la palabra JUSTO cuando leo esta parábola de Jesús. 

A veces por no parecer severos o demasiados apegados a las reglas tenemos una suave tendencia a dejar pasar algunas cosas cuando las personas miembros de un equipo no cumplen con ellas. Esto se da a distintos niveles.

Sin mayor aviso promovemos corrupción. O enseñamos a otros a no ser responsables.  
Cito un ejemplo: 
En la Iglesia en la que asisto hace poco se confirmaron varios niños y jóvenes en su fe en Jesús. Para el gran día nos preparamos con prácticas y demás, el día anterior. Esta práctica era de suma importancia y con tiempo se les dijo a los y las servidores del altar (acólitos) la hora en la que debían estar para la práctica.  uno de los niños, quizás el más joven, tuvo la característica de llegar tarde a prácticas anteriores que tuvimos. Esto en varias ocasiones

La Revda. hizo que el resto del grupo decidiera si este niño participaría al día siguiente de la misa por haber llegado tarde. Nunca habíamos visto que ella hiciera tanto énfasis en este hecho, creo que a algunos nos sorprendió. Del grupo presente la mayoría dijo que se le daría una oportunidad. Pero una joven, quizás la mayor de ellos dijo, no. Debe ser responsable, él sabía la hora y vive cerca de aquí. Finalmente se le dio la oportunidad y no ha vuelto a llegar tarde. Pero el proceso para él fue penoso, porque fue cuestionado frente a sus similares y ellos y ellas tuvieron que decidir si participaría o no. 

Aquí se usó una característica especial del amor, que a veces olvidamos y se llama FIRMEZA. 

Las 5 damas previsoras en la parábola fueron firmes. 
¿Eso las hace malas? No creo. Si compartían el aceite quizás no habrían podido entrar porque no alcanzaría y todas quedarían mal.

Dios nos invita a prepararnos y a entender que amar también incluye disciplina, firmeza, responsabilidad. Temas que muchas veces no asociamos con TE AMO.

Si amo soy responsable.
Si amo soy disciplinado. O al menos trato de mejorar.
Si amo aplico la firmeza, primero a mi y luego a los demás.  Aunque muchas veces no te entiendan.

Ser justos y firmes también es amar.

sábado, noviembre 05, 2011

Enfoque a Dios


Mateo 14:22-36

Dios Habla Hoy
Jesús camina sobre el agua
(Mc 6.45-52; Jn 6.16-21)

 22 Después de esto, Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca, para que cruzaran el lago antes que él y llegaran al otro lado mientras él despedía a la gente. 23 Cuando la hubo despedido, Jesús subió a un cerro, para orar a solas. Al llegar la noche, estaba allí él solo, 24 mientras la barca ya iba bastante lejos de tierra firme. Las olas azotaban la barca, porque tenían el viento en contra. 25A la madrugada, Jesús fue hacia ellos caminando sobre el agua. 26 Cuando los discípulos lo vieron andar sobre el agua, se asustaron, y gritaron llenos de miedo: --¡Es un fantasma!     27 Pero Jesús les habló, diciéndoles:   --¡Calma! ¡Soy yo: no tengan miedo!    28 Entonces Pedro le respondió:    --Señor, si eres tú, ordena que yo vaya hasta ti sobre el agua.

    29 --Ven --dijo Jesús. Pedro entonces bajó de la barca y comenzó a caminar sobre el agua en dirección a Jesús. 30 Pero al notar la fuerza del viento, tuvo miedo; y como comenzaba a hundirse, gritó:   --¡Sálvame, Señor!
    31 Al momento, Jesús lo tomó de la mano y le dijo:  --¡Qué poca fe tienes! ¿Por qué dudaste?  32 En cuanto subieron a la barca, se calmó el viento. 33 Entonces los que estaban en la barca se pusieron de rodillas delante de Jesús, y le dijeron:  --¡En verdad tú eres el Hijo de Dios!     34 Cruzaron el lago y llegaron a tierra en Genesaret. 35 La gente del lugar reconoció a Jesús, y la noticia se extendió por toda la región. Le llevaban los enfermos, 36 y le rogaban que les dejara tocar siquiera el borde de su capa; y todos los que la tocaban, quedaban sanos.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Puedo comprender a los apóstoles de Jesús en su humanidad. Porque hoy nosotros, los cristianos de hoy, tenemos muchos más puntos de donde apoyarnos y aún así tenemos incertidumbre, dudamos y desconfiamos. 
¿De quién desconfiamos?   Nosotros mismos.

Nos es difícil de manera simple imitar a Jesús y creer que eso es todo lo necesario.

Una vez recuerdo decirle a mis estudiantes de 5to grado de primaria, lo importante que es obedecer. Y que era tan simple que nos cuesta hacerlo.

Para obedecer primero debemos ver:

  1. ¿Quién me pide u ordena?
  2. ¿Qué me están pidiendo?
Cuando hago la relación y sé quién me lo pide y qué me piden: nace la obediencia. 

Me vi tentado a poner como punto 3: ¿POR QUÉ ME LO PIDEN?
Y dije no.  Porque muy humildemente pienso y creo que ese es el aspecto que nos lleva a la desobediencia. Queremos saber por qué o para qué debemos hacer esto o aquello. Y aunque en nuestro mundo eso sí es necesario, con Dios saber por qué no es necesario.

Hoy en día es vital no perder el enfoque de las señales de lo divino, lo que viene de Dios. Porque el mundo lleno está de cosas que van en contra de Dios. 

Jesús en este pasaje se retira a orar. Esto lo tenemos que imitar mucho más. Cumplir los mandatos sin preguntar por qué lo tengo que hacer, es vital.

Buscar el REINO DE DIOS es estar conectados con las cosas que lo representan a El aquí donde estamos y no cuestionar.

Jesús hizo muchas cosas para que lo reconocieran en su tiempo. Hoy las sigue haciendo y nos toca saber identificar sus acciones alrededor nuestro.

Cumplir con lo que se nos pide viene fácil cuando nos mantenemos enfocados en Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Ojalá escuchemos hoy su voz.