miércoles, septiembre 29, 2010

Dios se nos manifiesta

Génesis 28:10-17


El sueño de Jacob en Betel


10 Jacob partió de Berseba y se encaminó hacia Jarán.11 Cuando llegó a cierto lugar, se detuvo para pasar la noche, porque ya estaba anocheciendo. Tomó una piedra, la usó como almohada, y se acostó a dormir en ese lugar.12 Allí soñó que había una escalinata apoyada en la tierra, y cuyo extremo superior llegaba hasta el cielo. Por ella subían y bajaban los ángeles de Dios.13 En el sueño, el Señor estaba de pie junto a él y le decía: «Yo soy el Señor, el Dios de tu abuelo Abraham y de tu padre Isaac. A ti y a tu descendencia les daré la tierra sobre la que estás acostado.14 Tu descendencia será tan numerosa como el polvo de la tierra. Te extenderás de norte a sur, y de oriente a occidente, y todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti y de tu descendencia.15 Yo estoy contigo. Te protegeré por dondequiera que vayas, y te traeré de vuelta a esta tierra. No te abandonaré hasta cumplir con todo lo que te he prometido.»   16 Al despertar Jacob de su sueño, pensó: «En realidad, el Señor está en este lugar, y yo no me había dado cuenta.»17 Y con mucho temor, añadió: «¡Qué asombroso es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios; ¡es la puerta del cielo!»
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
La promesa de Dios a Abraham, continuada en Isaac y reafirmada en Jacob establece el camino hacia el Nuevo Testamento viviente que es Jesús.  Estos son ancestros de Jesús.  Dios es claro al decir que, sus descendientes serán muchos. Tantos que no se podrán contar.  Esa promesa tiene alcance hasta hoy.

¿Será que Dios no solo hablaba de la descendencia carnal, física, material? 
¿Será que también se refería, a la familia cristiana que hoy existe ?

Dios desde tiempos antiguos ha establecido distintas maneras de comunicarse con nosotros.  Jesús nos enseñó cuáles eran y son los básicos de la fe, que debemos practicar sin parar para estar en la misma frecuencia radial con Dios.  Y así podremos recibir las llamadas de Dios cuando sea necesario.  Y escucharlo cuando lo necesitamos.

Esta lectura y la del Nuevo Testamento correspondiente a las lecturas de hoy, mencionan a los Ángeles de Dios.  En la lectura de San Juan habla del encuentro de Jesús con Nataniel, al decirle que él era un verdadero israelita y que no creyera porque Jesús le citó algo de su pasado, porque sucederían cosas aún más grandiosas, como por ejemplo, ver a los Ángeles subir y bajar del Cielo rodeando al Hijo de Dios.

Si estamos listos para ello, si creemos lo suficiente y aceptamos que Dios está en control, Él podrá manifestarse en nuestras vidas por cualquier medio que Él decida. El puente o el medio pueden ser sus ángeles, nuestro prójimo, alguien hablando en radio o televisión, el Internet, un colega, un familiar, la naturaleza, un sueño, un recuerdo, etc.  Dios se nos manifiesta de muchas maneras pero, primero hay que creer.

Si CREES, CREAS. 

Es así lo creas o no.

Es aquí donde las palabras de Mateo 7:7-8 cobran mucho valor.  Hay que saber pedir, hay que saber buscar, tocar a la puerta de Dios.  Y si no sé qué pedir, pedirle a Dios nos indique qué necesitamos y que la respuesta a nuestra oración sea clara, que la podamos entender y ver.

Pide a Dios lo que necesites y prepárate para su respuesta y su manifestación en tú vida.  Pero recuerda, tienes que creer que es posible para que Dios se manifieste.

martes, septiembre 14, 2010

La Cruz de Jesús

Filipenses 2:5-11

5 La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, 6 quien, siendo por naturaleza[a] Dios,  no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza[b] de *siervo y haciéndose semejante a los seres *humanos.
8 Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte,  ¡y muerte de cruz! 9 Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Gálatas 6:14-18

14 En cuanto a mí, jamás se me ocurra jactarme de otra cosa sino de la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien[a] el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo.15 Para nada cuenta estar o no estar circuncidados; lo que importa es ser parte de una nueva creación.16 Paz y misericordia desciendan sobre todos los que siguen esta norma, y sobre el Israel de Dios. 17 Por lo demás, que nadie me cause más problemas, porque yo llevo en el cuerpo las cicatrices de Jesús. 18 Hermanos, que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con el espíritu de cada uno de ustedes. Amén.
ççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççç


Durante el reinado de Constantino, primer emperador romano en profesar la fe cristiana, su madre Elena, fue a Israel y allí emprendió la búsqueda de lugares con significado especial para los cristianos. Luego de localizar muy cercanos, lo que ella creyó eran los lugares de la Crucifixión y la Tumba de Jesús (y arqueólogos modernos concuerdan o confirman estos sitios), hizo después que construyeran sobre estos sitios La Iglesia del Santo Sepulcro, que fue dedicada el 14 de septiembre de 335.  Este ha pasado a ser un día para recordar y reconocer la Cruz, como símbolo de triunfo, como un signo de la victoria de Jesús Cristo sobre la muerte y un recuerdo de su promesa que puedes confirmar en San Juan 12:32. (Tomado del parte del escrito de James Kiefer)




En su origen la cruz es humildad de Dios, encarnada en Jesús. Se hizo hombre, en carne siendo Dios. Todo para mostrarnos el camino y unirnos como un solo pueblo con su testimonio de vida.


Como hijos e hijas de Dios vamos aprendiendo que es necesario para nosotros tener a nuestro alrededor cosas que nos recuerden a Dios.   No para idolatrar estas cosas sino para estar enfocados hacia dónde debemos ir y qué es lo que debemos estar haciendo.


El servicio a los y las demás, la nueva vida, la victoria de Jesús son las cosas en las que pensamos o en las que debemos pensar, cuando vemos la cruz.


Hay mucha información sobre este símbolo, pero no nos quedemos allí. Lo importante es lo que debemos recordar, hacer y pensar.  Y como dice la lectura toda persona debe confesar a Dios como nuestro Señor y Salvador.


La palabra hablada tiene poder, es con lo que Dios hizo el mundo y nosotros podemos hablar y comunicarnos.  Así que cuando veamos la cruz aunque sea mentalmente confesemos qué es Dios para nosotros.  Quien viene del mal no puede confesar a Dios y a Jesús como salvador. Solo quien cree en Él puede hacerlo. 


Hablemos más de Dios, confesemos que es nuestro Dios.

lunes, septiembre 13, 2010

Discrepemos en amor

Hechos 15:36-16:5
Desacuerdo entre Pablo y Bernabé
36 Algún tiempo después, Pablo le dijo a Bernabé: «Volvamos a visitar a los creyentes en todas las ciudades en donde hemos anunciado la palabra del Señor, y veamos cómo están.»37 Resulta que Bernabé quería llevar con ellos a Juan Marcos,38 pero a Pablo no le pareció prudente llevarlo, porque los había abandonado en Panfilia y no había seguido con ellos en el trabajo.39 Se produjo entre ellos un conflicto tan serio que acabaron por separarse. Bernabé se llevó a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre,40 mientras que Pablo escogió a Silas. Después de que los hermanos lo encomendaron a la gracia del Señor, Pablo partió41 y viajó por Siria y Cilicia, consolidando a las iglesias.
Hechos 16
Timoteo se une a Pablo y a Silas
1 Llegó Pablo a Derbe y después a Listra, donde se encontró con un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre *griego.2 Los hermanos en Listra y en Iconio hablaban bien de Timoteo,3 así que Pablo decidió llevárselo. Por causa de los judíos que vivían en aquella región, lo circuncidó, pues todos sabían que su padre era griego.4 Al pasar por las ciudades, entregaban los acuerdos tomados por los apóstoles y los *ancianos de Jerusalén, para que los pusieran en práctica.5 Y así las iglesias se fortalecían en la fe y crecían en número día tras día.
ççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççç

Muchas veces porque existe amistad creemos que no pueden haber desacuerdos.  Y en la Iglesia, muchas veces desacuerdo equivale a GUERRA y en la batalla descuidamos nuestro compromiso con Dios.  Esto pasa a todos los niveles y en las distintas áreas de nuestro quéhacer diario. 

Al parecer necesitamos armonía y paz y tranquilidad para hacer efectiva nuestras tareas.  Jesús nos enseñó que es normal enojarse.  Es normal evaluar y ver que algunas cosas no están bien.  Es normal resaltar cosas que pueden mejorar.  Lo que no es normal es que porque no estoy de acuerdo contigo o porque tuvimos una diferencia, todo lo demás se vea afectado. Y no te hablo.

Debemos aprender a discrepar sin ir a guerra.  En eso, tenemos que aprender de la diplomacia.  En esta lectura de Hechos de los Apóstoles, Pablo tiene desacuerdos con Bernabé.  Debido a lo severo del caso, se separaron y el trabajo siguió.

De suceder esto hoy en día, quizás entre tú y yo, nos diríamos hasta de qué moriremos, luego buscaríamos personas aliadas a quienes contarle nuestra versión, y como estamos enojados, todos y todas tienen que saber que ¡estamos enojados! y así vamos esparciendo veneno. 

El problema no es que nos enojamos, el problema es si decidimos manejar esto con o sin amor.  El amor es Dios y Dios nos invita a buscar soluciones.  Orientemos todo lo que hagamos hacia la búsqueda de soluciones.  Hagamos lo que los apóstoles hacían.  Aunque no estuvieran de acuerdo seguían su trabajo y compromiso con Dios. 

Y este es el asunto final, estamos en este mundo para obedecer a Dios y servirle y en nuestras relaciones con el prójimo tenemos que tener presenta que Dios está en el medio y nuestra fidelidad debe ser primero a Él y luego al prójimo.  Somos espíritu y así debemos andar por la vida.  Cuando olvidemos que somos espíritu y que Dios debe ser el centro de todo lo que hagamos, entonces, nuestro enfoque dejará de ser el amor de Dios y nace el pecado.

Aprendamos a ser fieles a Dios poniéndolo primero incluso en nuestras relaciones con los y las demás, sabiendo que somos espíritu y no carne.

martes, septiembre 07, 2010

Vaso vacío.

Juan 10:31-42


31 Una vez más los judíos tomaron piedras para arrojárselas,32 pero Jesús les dijo:
—Yo les he mostrado muchas obras irreprochables que proceden del Padre. ¿Por cuál de ellas me quieren apedrear? 33 —No te apedreamos por ninguna de ellas sino por *blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces pasar por Dios. 34 —¿Y acaso —respondió Jesús— no está escrito en su ley: "Yo he dicho que ustedes son dioses" ?[a]35 Si Dios llamó "dioses" a aquellos para quienes vino la palabra (y la Escritura no puede ser quebrantada),36 ¿por qué acusan de blasfemia a quien el Padre apartó para sí y envió al mundo? ¿Tan sólo porque dijo: "Yo soy el Hijo de Dios" ?37 Si no hago las obras de mi Padre, no me crean.38 Pero si las hago, aunque no me crean a mí, crean a mis obras, para que sepan y entiendan que el Padre está en mí, y que yo estoy en el Padre. 39 Nuevamente intentaron arrestarlo, pero él se les escapó de las manos. 40 Volvió Jesús al otro lado del Jordán, al lugar donde Juan había estado bautizando antes; y allí se quedó.41 Mucha gente acudía a él, y decía: «Aunque Juan nunca hizo ninguna señal milagrosa, todo lo que dijo acerca de este hombre era verdad.»42 Y muchos en aquel lugar creyeron en Jesús.
çççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççç

Por hacer el bien nos van a apedrear, criticar, encarcelar, perseguir, criticar.  Una de las cosas más difíciles es mantenerse objetivo en un mundo y un tiempo, donde la información es poder y por lo tanto no siempre es tan fácil de comprobar.

Este es tiempo de proclamar a Dios como nuestro Dios y a su Hijo Jesús.  Llegará un tiempo, dice la Biblia, en donde por hacer eso, nos pasará como a Jesús, cuando estuvo con nosotros.  Solo con una actitud de búsqueda diaria de Dios es que tendremos lo necesario para poder compartir, hasta de forma inconciente, lo que Dios quiere.

Hoy día, la única forma de saber que estamos diciendo, haciendo y compartiendo lo que Dios quiere es buscándolo a Él con una actitud humilde de vaso vacío, para que Dios nos llene con lo que necesitemos.

Hoy cuando termine tu día, revisa cómo te fue y aprende de lo vivido. Al despertar mañana, vacía tu vaso y pídele a Dios lo llene de lo que Él quiere.  No creas que sabes. No digas que sabes.  Aprende a ser instrumento de Dios dándole la gloria y alabanza a Él.



jueves, septiembre 02, 2010

Dios en mi vida

Hechos 13:1-12

Despedida de Bernabé y Saulo


1 En la iglesia de Antioquía eran profetas y maestros Bernabé; Simeón, apodado el Negro; Lucio de Cirene; Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca; y Saulo.2 Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme ahora a Bernabé y a Saulo para el trabajo al que los he llamado.»
3 Así que después de ayunar, orar e imponerles las manos, los despidieron.

En Chipre


4 Bernabé y Saulo, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.5 Al llegar a Salamina, predicaron la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan como ayudante.


6 Recorrieron toda la isla hasta Pafos. Allí se encontraron con un hechicero, un falso profeta judío llamado Barjesús,7 que estaba con el gobernador[a] Sergio Paulo. El gobernador, hombre inteligente, mandó llamar a Bernabé y a Saulo, en un esfuerzo por escuchar la palabra de Dios.8 Pero Elimas el hechicero (que es lo que significa su nombre) se les oponía y procuraba apartar de la fe al gobernador.9 Entonces Saulo, o sea Pablo, lleno del Espíritu Santo, clavó los ojos en Elimas y le dijo:10 «¡Hijo del diablo y enemigo de toda justicia, lleno de todo tipo de engaño y de fraude! ¿Nunca dejarás de torcer los caminos rectos del Señor?11 Ahora la mano del Señor está contra ti; vas a quedarte ciego y por algún tiempo no podrás ver la luz del sol.»


Al instante cayeron sobre él sombra y oscuridad, y comenzó a buscar a tientas quien lo llevara de la mano.12 Al ver lo sucedido, el gobernador creyó, maravillado de la enseñanza acerca del Señor.
ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
Si los pecados, los antivalores y todo lo malo tuviesen colores y lo pudiéramos ver venir, sería más fácil evitarlos.

Sondea tu vida, evalúa cómo vives y qué haces y trata de identificar en este momento, ¿dónde, en qué parte de tu vida, está Dios? 

Me refiero específicamente a que si Dios forma parte de ti cuando pagas las cuentas. Cuando te duchas.  Cuando vas caminando por la calle o cuando conversas con tus amistades.  ¿Tienes a Dios incluido en tu lugar de trabajo?  ¿Será que lo incluyes al comer?  ¿Dios está allí cuando besas a tu pareja?  ¿Lo incluyes en tus bromas?

¿Consideras a Dios para todo lo que haces?              A veces funcionamos como en compartimentos.  Pareciera que Dios tiene un nicho especial y allí entramos cuando queremos algo o queremos quejarnos. Y luego, lo metemos en su lugar y seguimos con nuestra vida.

En esta lectura podemos ver cómo los discípulos oraban y ayunaban y era algo normal sentir al Espíritu Santo de Dios manifestarse y que les dijera qué quería que hicieran.  ¡Maravilloso!

De repente, como no vivimos ese primer mandamiento, no recordamos a Dios a cada paso y a cada respiro y por lo tanto no andamos en su frecuencia divina.  Y si no andamos en su frecuencia Él no puede guiar nuestros pasos.  No puede manifestarse, hablarnos.  O es Dios o es el mal. Donde está uno, no está el otro.  NO hay zonas intermedias.

A veces no se quiere ser tan radical, la idea no es bajar la moral, pero, no hay forma de mejorar si no nos examinamos y hacemos evaluación e identificamos las malas cosas en nuestra vida. 

Nuestro fin ha de ser, ser agradables a Dios.

No hables sin Dios. No vivas sin Dios. No te muevas sin Dios.  Verás un mundo distinto con Él como filtro.

Eso intento y voy paso a paso.  Inténtalo tú.